Más información sobre los seguros de agricultura:

La finalidad de este tipo de seguros es cubrir la necesidad de aseguramiento para explotaciones agrícolas y ganaderas.

Habitualmente, en el caso de los riesgos agrícolas, son los daños causados por pedrisco, helada, inundación, viento y otros que pueden acontecer durante diferentes períodos del cultivo. En cuanto al ganado se suele solicitar la cobertura de muerte, el sacrificio por accidente o enfermedad, la retirada del ganado fallecido e, incluso, la sequía en pastos.

Existe la posibilidad de la contratación para riesgos forestales para determinadas especies.

¿Los seguros agrarios atienden a todos los tipos de explotaciones?

En los casos multirriesgo sí, todos los cultivos, para la mayoría de las adversidades climáticas y naturales.

¿Cubren el total de los daños?

No. Siempre hay establecida una franquicia a cargo del asegurado. Una vez superado el valor de esta la aseguradora se hace cargo del resto.

¿Hay mínimos de daños o la cobertura es desde cero?

No. Siempre existen unos umbrales mínimos para cada tipología de accidente climático que afecte al cultivo.

¿Cuánto me va a  costar la contratación del seguro?

Las primas se fijan para cada tipo de cultivo, zona, especie y variedad. Para ajustar a las necesidades del agricultor se ofrece la opción de contratación diferenciadora, ya sea por períodos de garantía, combinación de riesgos, etc.

¿Qué cultivos pueden beneficiarse de estos seguros multirriesgo?

Todos los cultivos.

¿Puedo garantizar el cobro del cultivo asegurado?

Existe la opción de contratación por rendimientos que cubre la totalidad de las adversidades climatológicas e, incluso, otros riesgos naturales que afecten al cultivo. En estos casos se garantiza al agricultor un porcentaje de los rendimientos, a elegir entre diferentes opciones,  asegurables en su explotación (los máximos asegurables se establecen entorno al 70 por ciento).

¿Cuánto puede costar el contratar la garantía de rendimientos?

Las primas se establecen por la zona geográfica de la explotación, así como de la especie a asegurar. La base inicial es el resultado histórico asegurado para cada explotación.

¿Sobre qué cultivos se pueden contratar la póliza de garantía de rendimientos?

No todos pero, por lo general, herbáceos extensivos, olivares, almendros, viñedos, tomates y, según zonas específicas, árboles frutales.

¿Qué coberturas se ofrecen a las explotaciones ganaderas?

Se pueden contratar las coberturas por necesidad específica de cada ganadero. Se acostumbran a separar en accidentes y enfermedades (correspondería a los daños debidos a la muerte o al sacrificio de animales causados por enfermedades o accidentes), retirada (la gestión de recogida y destrucción de los animales muertos en la explotación) y sequía (la sequía y/o incendio en los pastos).

¿Cualquier ganado tiene opción a todas estas coberturas?

Depende de la cobertura; por ejemplo, la retirada sí que se atiende a todo tipo de ganado mientras que la sequía acostumbra a aceptar al vacuno, equino y ovino extensivos. Para accidentes y enfermedades se da cobertura a vacuno, ovino, caprino, equino, porcino y aves.

¿Qué aprovechamiento forestal puedo asegurar y que coberturas?

Es asegurable el multirriesgo para alcornocales y especies forestales en tierras agrícolas reforestadas. Además de los consabidos daños causados por las causas climatológicas (inundaciones, lluvias torrenciales, etc.) también se asegura el incendio de la explotación.

La principal ventaja es el garantizar, en caso de siniestro, la recuperación de buena parte de la explotación que se ha perdido. La climatología es totalmente impredecible por lo que estos seguros dan tranquilidad al agricultor o ganadero. Además dan apoyo ante posibles reclamaciones ante el Consorcio de compensación de Seguros ante determinadas casuísticas.